Bella Muerte

Fechas: 
1 Octubre 2016 - 27 Noviembre 2016

Bajo el título de Bella Muerte, la ilustradora y dibujante de cómics Emma Ríos (Vilagarcía de Arousa, 1976) presenta un conjunto de 72 obras originales pertenecientes a la primera y segunda parte, esta última inédita en España, de Bella Muerte e I.D, su último trabajo personal. Bella Muerte es un western de corte clásico que evoluciona hasta transformase en el algo completamente nuevo, donde lo inesperado se convierte en habitual. La primera entrega de Bella Muerte fue nominada a varios premios Eisner en 2014: Sue DeConnick como mejor guionista, Emma Ríos por mejor lápiz y entintado y mejor portada y Jordie Bellaire en la categoría de mejor color. La historia se inspira en los cantares de ciego, romances de tradición oral que, acompañados por ilustraciones en pliegos de cordel, se populizarían en España entre los siglos XVII y XIX, un formato que Emma Ríos da a conocer a la guionista de Bella Muerte, Sue DeConnick, dando forma ambas creadoras a un relato oscuro y poético de amor y venganza en el que dos mendigos cuentan sus vivencias en una pequeña ciudad del Oeste.  
 
Emma Ríos es una autora que se forma a medio camino entre la arquitectura y la autoedición, hasta que consigue dedicarse profesionalmente a la historieta en 2007. Ha realizado trabajos para varias editoriales americanas como Boom! Studios, tras lo que no tardaron en llegarle los primeros encargos en Marvel (tres miniseries y dos one-shots ), así como colaboraciones puntuales en Amazing Spider-man . Regresa al cómic de autor en 2013 de la mano de Image Comics, y en 2014 es nominada a los premios Will Eisner por Bella Muerte. Actualmente coedita la revista Island con Brandon Graham y trabaja en la miniserie de ciencia ficción Mirror con la artista malaya Hwei Lim, y en Bella Muerte con Kelly Sue DeConnick, una obra para la que Ríos se empapó de clásicos del western y del cine japonés a través de la estética de autors como Sergio Leone o Masaki Kobayashi con el fin de plasmar visualmente el tono visceral y poético del guión.
 
En esta exposición, organizada por el FKM Festival de Cinema Fantástico da Coruña, que este año celebra su octava edición, los espectadores podrán disfrutar además de una espectacular intervención realizada por la artista en los muros de la sala de exposiciones, una obra de gran formato que, al igual que el resto de la muestra, podrá visitarse hasta el próximo 27 de noviembre.