Furia al desnudo: los lápices de David Rubín

Fechas: 
26 Septiembre 2015 - 31 Octubre 2015
Lugar: 
Sala de exposición de la planta baja

Furia al desnudo: los lápices de David Rubín es un proyecto expositivo que reúne 50 originales a lápiz realizados por uno de los autores gallegos de cómic más importantes del panorama nacional: David Rubín. Estos originales pertenecen a dos de sus obras más recientes: Beowulf -editada por Astiberri en el año 2013- y El momento de Aurora West -publicada por la editorial DeBolsillo en 2014-, y gracias a ellos se puede apreciar al detalle la arquitectura que habita bajo una creación de una obra de cómic, el arte a lápiz, que el que sustenta todo el trabajo y que raras veces llega al lector a través de la edición finalizada del álbum. Esta exposición forma parte del Festival de Cinema Fantástico da Coruña FKM, que tendrá lugar entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre, y que este año celebra su séptima edición. 

Los dibujos presentes en la exposición muestran tanto la forma de trabajar del autor como su caligrafía gráfica y su personalidad, son obras sin adulterar, sin tintas añadidas que atenúen sus tonalidades o sin colores fuertes que reclamen la atención del visitante. En ellas se pueden apreciar tanto los aciertos como los errores del autor, detenerse en las anotaciones que hizo sobre los dibujos y que le servirían como guía para emplear en procesos posteriores, y también ser testigos de las decisiones que fue tomando durante la ejecución de estas dos obras que, siendo muy diferentes entre sí, reflejan su personalidad, también a través de los retoques, de las rectificaciones e incluso de la eliminación de páginas que surgieron a posteriori para finalizar dando forma a versión final de estos dos trabajos. 

Junto a la exposición de los originales, los espectadores podrán disfrutar de una selección de figuras, la mayoría de ellas de superhéroes, procedentes de la colección personal del autor, que conforman un mapa en tres dimensiones de sus influencias y de toda la cultura pop que fue asimilando a lo largo de su trayectoria.