Kiko Pérez. German Haircut

| Image 1 of 5 |
Kiko Pérez. German Haircut. Fotografía: Carlos Álvarez
Fechas: 
29 Junio 2017 - 1 Octubre 2017
Comisario: 
Ángel Calvo Ulloa

Kiko Pérez (Vigo, 1982) es un artista plástico establecido en Madrid y formado a medio camino entre los contextos gallego y vasco. Lejos de adscripciones disciplinarias, su trabajo recorre formalmente un camino basado en la honestidad de un proceso abierto, que evidencia de alguna manera de dónde procede y aporta pistas sobre a dónde se dirige. Pintor entre escultores y viceversa, el interés por los planos de color y por las formas fluctúa entre lo geométrico y lo orgánico, sin reivindicaciones, pero dando especial importancia a la línea y a la superposición de planos. Estos conceptos son cruciales a la hora de entender su proceso, convirtiendo cada obra en una especie de esbozo que inicialmente se configura de una manera provisional para adquirir finalmente una autonomía plena.  
 
German Haircut supone su primera exposición individual dentro de una institución y se presenta como un proceso de trabajo basado inicialmente en la producción pictórica y escultórica más reciente. Asimismo, contempla la evolución de su trabajo insertando una serie de obras anteriores que buscan correspondencias compositivas y evidencian ese proceso abierto que se manifiesta cuando recorremos el espacio. German Haircut es también una propuesta que tiende la mano a la invitación de trabajar con la figura de Luis Seoane. Kiko Pérez establece ese gesto especialmente con los trabajos comprendidos dentro de la destacada labor de Seoane como diseñador editorial y publicitario, definidos por un carácter más sintético e impersonal, con objetivos marcados desde el plano compositivo. No obstante, la exposición no deja tras de sí un homenaje aislado, sino una especial atención a los procesos de Seoane, a detalles sutiles que llegan a perderse dentro de las composiciones de Kiko Pérez y posibilitan una especie de complicidad entre las soluciones de ambos. Quizás la parte más interesante de esta revisión sea que sus procesos partían previamente de puntos en común y éstos, más que centrarse únicamente en trabajos concretos, planean sobre el trabajo de Pérez de una manera leve y precisa, pero no evidente.  
 
Situado entre los artistas más destacados de su generación, el pensamiento en torno a su práctica aporta indicios de ese aprendizaje continuo y deja reflexiones que nos acercan a un creador instalado en un espacio nada cómodo.   
 
NotadePrensa.pdf