Trece estampas da traizón. 80 anos da publicación

Fechas: 
25 Octubre 2017 - 1 Abril 2018
Comisario: 
Silvia Longueira Castro, Mª Antonia Pérez Rodríguez

Trece estampas da traizón. 80 anos da publicación es un proyecto expositivo que gira en torno al albúm de dibujos homónimo de Luis Seoane, una obra que formó parte de las ediciones pertenecientes a la campaña de propaganda en el exterior llevadas a cabo por la II República durante la Guerra Civil española, formada por trece dibujos del artista gallego, 14 con la portada, en los que éste denuncia a los responsables del golpe de estado de 1936 y pone de manifiesto la situación sufrida por la población civil a causa del conflicto y la represión posteriores. 
 
La exposición indaga en las influencias que el trabajo de artistas como George Grosz o Frans Masereel tuvieron en Luis Seoane a la hora de elaborar el álbum, contextualizándolo a través de una exhaustiva selección bibliográfica, documental y plástica en la que se muestra la adhesión de otros creadores a la causa republicana, como Castelao, Maruja Mallo, Arturo Souto o Manuel Colmeiro, y que incluye asimismo una sección que reúne parte de la biblioteca personal de Seoane, cedida para la ocasión por la Real Academia Galega. El proceso de investigación llevado a cabo por las comisarias de la exposición, María Antonia Pérez Rodríguez y Silvia Longueira Castro se completa con fotografías, carteles y documentos recuperados de publicaciones periódicas como La Vanguardia, ABC o La Voz de Galicia y otras fuentes, y desvela aspectos menos conocidos del momento histórico retratado en los dibujos del álbum, como la firme oposición del pueblo gallego al golpe de estado, ocultada sistemáticamente por los fascistas.  
 
13 estampas da traizón. 80 anos da publicación incluirá además una pieza audiovisual que servirá de apoyo al montaje que acompaña el discurso expositivo, e incluirá un ciclo de conferencias en el que diferentes especialistas analizarán los aspectos más destacados de la obra de Luis Seoane y del contexto histórico en el que se inserta.