Fundación Luis Seoane - vista

La Fundación Luis Seoane es un lugar donde plantearse preguntas, un espacio para asumir contradicciones, para reflexionar sobre lo conocido y lo desconocido desde una óptica contemporánea. Es un museo porque su base se sustenta en la conservación y puesta en valor del legado de Luis Seoane; es un centro de arte porque su dinámica viene marcada por las exposiciones temporales y sus actividades complementarias; y es un centro de producción porque colabora en la realización de obras site-specific y produce pensamiento, investigación y teoría. Luis Seoane entendía el arte como un medio de comunicación, libre, afectivo. También como algo poliédrico, con numerosas aristas y posibilidades. Su condición polifacética proyecta la intención de la Fundación de potenciar la investigación en materias de arte, arquitectura y diseño fundamentalmente, pero también de otras disciplinas culturales como la música, el cine, la poesía o las artes escénicas, abrazando el pasado desde el espíritu del presente, proponiendo nuevas visiones y relaciones.

La Fundación guarda un valioso patrimonio de uno de los grandes intelectuales gallegos del siglo XX, seguramente el más universal y el más completo de nuestra historia reciente. Pero la intención no es únicamente la de conservar ese patrimonio sino el posibilitar un servicio primordial para la educación y la configuración de nuestra identidad, buscando la visibilidad exterior de este legado y entendiendo la colección como algo vivo, en constante crecimiento, incorporando nuevas miradas sobre el legado físico e intelectual de Luis Seoane a partir de colaboraciones de artistas de generaciones posteriores.

Desde la Fundación Luis Seoane invitamos al público a convertirse en colaborador activo, buscando la empatía de la ciudad y de todos sus públicos con nuestra política de admisión gratuita y horario ininterrumpido, ofertando además numerosos cursos y talleres. En este sentido, nuestra biblioteca se proyecta como ente activo y soporte de la transversalidad de contenidos propuestos y la voluntad de ofrecer conocimiento de las actividades y exposiciones programadas. La edición de libros o catálogos la entendemos como función educativa y divulgativa, así como proyección exterior en tanto que soporte de comunicación complementario a la información de nuestra web y redes sociales.

Otro de nuestros principales activos es el edificio, proyectado por los arquitectos Covadonga Carrasco y Juan Creus. Sin perder la escala del ámbito histórico, permite que el espacio público penetre en su interior, con la luz enlazando los espacios y abriéndose al mar desde diferentes perspectivas.

La Fundación Luis Seoane es una entidad privada que se proyecta como servicio público. Por eso, la transparencia, el trabajo sostenible y responsable y las buenas prácticas son clave para la a la hora de ejercer la investigación, la educación o la conservación de la memoria. De ahí también que el modelo pretendido se base en la colaboración con otros museos nacionales e internacionales de relevancia o instituciones vinculadas a la cultura y lo social, de cara a conseguir la integración de las artes pretendida por Luis Seoane a modo de necesidad colectiva.

David Barro
Director gerente de la Fundación Luis Seoane