Cómo se imprime un libro. Programa educativo

Fechas: 
17 Noviembre 2017 - 15 Abril 2018

TRICOMÍAS DELIRANTES
Educación Infantil. Máximo recomendado de participantes: 30
La tricomía es la técnica para la reproducción de imágenes en color mediante el uso de pequeños círculos de los tres colores primarios de la combinación sustractiva cyan, magenta y amarillo (CMY). De la mezcla de estos tres colores se pueden obtener todos los demás, una técnica, junto a la cuatricomía (CMYK) que añade el negro, muy utilizada en la reproducción de libros ilustrados. 
 
La propuesta educativa Tricomías Delirantes comienza con una visita a la obra de Luis Seoane en la que los pequeños conocerán su universo creativo, sus composiciones, las formas y colores que aparecen en sus obras para, posteriormente, desarrollar su propia creatividad a través de la elaboración de un gran libro mural sobre paneles de cristal en los que ‘pintarán’ mediante la superposición de recortes, utilizando los colores primarios que se multiplilcarán al mezclarse, haciendo surgir formas nuevas y los demás colores del arco iris, ilustrando a través de esta técnica sus propias historias. Al finalizar, cada equipo explicará a los demás su creación.  

TESTAS TOLAIS
Educación Primaria. Máximo recomendado de participantes: 30
La actividad Testas Tolais se inspira tanto en la obra de Luis Seoane como en la exposición Cómo se imprime un libro. La visita a esta última estará centrada en el trabajo de Grete Stern y Horacio Coppola, que crearon multitud de fotolibros en los que se combinan fotografía y fotomontaje, y cuya obra Huacos están incluida en la muestra. Los huacos son una especie de vasijas rituales andinas en las que se combinan figuras humanas, animales, utensilios de trabajo, frutos, etc., en escalas desiguales. En la exposición se seleccionaron una serie de piezas de culturas precolombinas de los chimú y los chancay con forma de cabeza a las que se les añadieron distintas formas: pitorros, asas, abalorios, etc. El resultado es un objeto decorado con una serie de elementos a modo de collage.  

 
Basándose en la idea de los Huacos, la actividad propondrá a los participantes que realicen sus propias obras, como en un collage tridimensional, partiendo de una serie de cabezas volumétricas sin rasgos sobre las que se crearán rostros añadiendo piezas de plástico de diferentes tipos, formas y colores mediante el empleo de plastilina.
 
ENSALADAS TIPOGRÁFICAS
ESO y Bachillerato. Máximo recomendado de participantes: 25
‘Ensalada tipográfica’ es una expresión despectiva que usan los diseñadores para referirse a las composiciones gráficas que mezclan diferentes tipografías y tamaños en una misma página. Curiosamente, su uso se extendió a diferentes ámbitos gracias a su carácter popular, a su búsqueda del contraste y a su exuberancia. En la exposición ‘Como se imprime un libro’ se incluyen varios ejemplos de su utilización creativa y lúdica, características que se trasladarán a esta propuesta educativa para escolares de ESO y Bachillerato, en la que se incidirá en la idea del lilbro como artefacto artístico, así como en el carácter funcional de su diseño, que siempre se basa en su contenido. La actividad educativa para escolares de ESO y Bachillerato parte de la idea del libro como objeto de diseño cuidado y funcional, acorde siempre a su contenido, con el fin de que los participantes elaboren ‘máquina perfecta para leer’, su propio libro. 
 
NARRATIVAS PLÁSTICAS. Diversidad funcional. Máximo recomendado de participantes: 25
La propuesta educativa Narrativas Plásticas comienza con una visita a la obra de Luis Seoane en la que los pequeños conocerán su universo creativo, sus composiciones, las formas y colores que aparecen en sus obras para, posteriormente, desarrollar su propia creatividad a través de la elaboración de un gran libro mural sobre paneles de cristal en los que ‘pintarán’ mediante la superposición de recortes, utilizando los colores primarios que se multiplilcarán al mezclarse, haciendo surgir formas nuevas y los demás colores del arco iris, ilustrando a través de esta técnica sus propias historias. Al finalizar, cada equipo explicará a los demás su creación. 
 
CONFERENCIA: TIPOGRAFÍA Y VANGUARDIA. Ciclos formativos, adultos. Máximo recomendado de participantes: 60
A través de una cuidada selección de imágenes, se analizará el uso de la tipografía como elemento protagonista del diseño. A finales del siglo XIX y comienzos del XX se produce una reconsideración del signo tipográfico, dentro de las nuevas ideas que proponían las distintas vanguardias artísticas. Con el Futurismo, la letra se lilbera de la alineación clásica adoptando formas concretas figurativas, como por ejemplo en Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll (1865), en la que se ensaya el uso de la tipografía como forma simbólica del contenido. Mallarmé en 1897 y Apollinaire en 1914 harán lo propio con sus ideogramas líricos y caligramas. Dadá introducirá el absurdo y diseñará revistas con los collages tipográficos de Kurt Schwitters. Cassandre, Jean Carlu y Charles Loupot trasladarán los hallazgos de las vanguardias al cartelismo publicitario. Los soviéticos Alex Rodchenko y Maiakovski, Prusakov, Borisov, Naúmov, Semiónov o los hermanos Stenberg explorarán las posibilidades plásticas de la letra. Un recorrido protagonizado por la tipografía desde la Bauhaus, El Lissitzski, Lazslo Moholy-Nagy o Herbert Bayer, Jan Tschihold, la escuela suiza, etc., hasta llegar al diseño más actual.  
 
CONFERENCIA: FOTOGRAFÍA Y FOTOMONTAJE. Ciclos formativos, adultos. Máximo
recomendado de participantes: 60
Los primeros fotomontajes de George Grosz, Raoul Hausmann, Hanna Höch, John Heartfeld, Gustav Klucis o Rodchenko servirán como introducción al uso persuasivo de la fotografiá en el diseño. En el texto Ilustración y fotomontaje (1924) de Gustav Klucis, considerado el primer teórico del fotomontaje, el autor concede a la fotografía mayor poder de persuasión que cualquier representación gráfica, por su capacidad para “retener con exactitud los hechos visibles”. Si además recombinamos distintas fotografías mediante la técnica del collage, reforzamos el impacto dramático y mejoramos la transmisión del contenido. Stepanova en 1928 definía la técnica como “ensamblaje y combinación de elementos expresivos tomados de fotografías”. Con la posibilidad de la transformación de la fotografía mediante el fotomontaje, la imagen adquiere una capacidad de expresión, síntesis y agitación épico-política que el neutro objetivo fotográfico no puede registrar por sí solo en el mundo real. A través de la sorpresa y el asombro que produce la forma se estimula la rápida retención del contenido. En palabras de John Heartfeld, comprendiendo las posibilidades de expresión y el potencial subversivo del medio, “si reúno documentación gráfica y la confronto hábilmente y con inteligencia, su efecto agitador y propagandístico sobre las masas será inmenso”. Heartfeld, en la Alemania pre-nazi de los años veinte, añade al fotomontaje la condición de instrumento subversivo, con el que “actuar mejor sobre las masas, más y con mayor intensidad”. El catalán Josep Renau hará lo propio durante la Guerra Civil española. La evolución del cartelismo bélico y la propaganda ideológica, y el trabajo de agitadores como Klaus Staeck, David Tartakover u Oliverio Toscani cerrarán la charla. 
 
Estas actividades son gratuitas. Para participar en ellas, es necesario realizar reserva previa.